jueves, 30 de junio de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODELOS PÚBLICOS DE LA TELEVISIÓN EN EL MUNDO: COMERCIAL, EL MONOPOLIO PÚBLICO Y PROPAGANDÍSTICO



El modelo comercial


Se extiende principalmente en Estados Unidos, gracias al apogeo económico que vivía este país a finales de los años cuarenta.

Como principales ventajas encontramos :
El aumento de las ventas de receptores que se constituyeron en un negocio en auge, esto a su vez provocaría el desarrollo tecnológico. También vemos que la publicidad se convirtió en un auténtico boom puesto se acrecentaría la inversión publicitaria en la televisión.
La característica más sobresaliente es la constitución de emisoras privadas de televisión, que a su vez se extendieron hacia toda la geografía norteamericana. La televisión privada se constituía en la heterogeneidad de la programación, destinada a todo tipo de públicos.
La aparición de la televisión  por cable hace que la programación llegue a todos los rincones del país, y a su vez se constituyó en el punto de partida de la extinción de los monopolios en Europa.
El cable trajo consigo la emisión de señales de todo el mundo, además la inserción de la radio en la programación  a través de canales sin video.

La desventaja de este modelo lo encontramos en el aspecto económico, puesto que para acceder a la televisión por cable era necesario pagar una cuota mensual, y en todos los lugares  no se tenían los mismo ingresos económicos. Además, con el avance de la tecnología se hizo necesaria la adquisición de nuevos aparatos receptores, y el problema de las frecuencias VHF y UHF hizo que no todos los pueblos gozaran de las misma calidad de transmisión. 















El modelo del monopolio público

Se desarrolló en Europa. Se caracterizó por la concentración pública de la prensa, y ejercían una función  de servicio a la sociedad que no podían garantizar los medios del modelo comercial.
Otra de  sus ventajas la  encontramos en  el caso de la BBC que  adquiere una gran importancia porque sus emisiones eran de calidad y de contenido cultural, como es el caso de las emisiones de enseñanza radiotelevisada, es decir, la clases universitarias a través de la televisión.

Las desventajas , se constituían principalmente en la limitación del espectro radio eléctrico  y en la concentración del poder.
Se cobraba un canon por la compra y tenencia de receptores, que a su ves financiaban a las emisoras de televisión.
En cuanto a la programación no se produjeron innovaciones, puesto que estaban limitados tecnológicamente.
Este modelo no admitía competencia, sin embargo  en el ámbito radial hubieron emisoras  piratas que trasmitían desde alta mar.
Este modelo desapareció con la llegada del modelo comercial a Europa.






                      El modelo propagandístico


Desarrollado en la Unión Sovietica  difundió basicamente programación de propaganda política, en un ámbito cerrado que no permitió la evolución de la televisión en cuanto a programación.
En este modelo no había lugar para la publicidad, ni la generación de empresas periodísticas, al margen del régimen.



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