jueves, 16 de junio de 2011

ORÍGENES DE LA PRENSA CLANDESTINA EN EUROPA

Para 1486 se impone la censura de los medios impresos en Europa, treinta años antes Gutenberg había puesto a punto la imprenta con lo que el auge de las publicaciones estaba escalando en la sociedad.
El mercado privado de noticias manuscritas era libre , destinado a la clase alta, de poder político y económico. Los nouvellistes y gaceteros, eran quienes recopilaban la información, para luego hacérselas llegar a sus clientes, quienes en muchas ocasiones eran exclusivos. 
La iglesia, al verse amenazada y vulnerada por este comercio inició la persecución contra los informadores privados. Se dicta la Bula Romani Pontifice Providentia contra los artesanos del aviso, quienes podían ser castigados con la pena de muerte y confiscación de sus bienes, llegando a ser considerados "Caballeros apestados".

La prensa clandestina impresa comienza a ser protagonista entonces del medio informativo, estaba abocada principalmente a expresar el repudio y el rechazo contra el régimen político y religioso, se dirigía a todas las clases sociales en distintas lenguas, abordaba temas de carácter económico y social, era de carácter popular. 


FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRENSA CLANDESTINA


LAS RELACIONES U HOJAS DE NOTICIAS


Fueron los antecesores de los primeros periódicos y gacetas. Se ocupaban normalmente de los sucesos políticos y militares, abordando una sola noticia de relato extenso.
Hacían eco acerca de los descubrimientos acontecidos en Europa
-caso descubrimiento de América-, las guerras con Turquía, entre otros.


 LOS LÍBELOS U HOJAS DE OPINIÓN Y PROPAGANDA

Se constituyen en las primeras hojas de opinión, nacen a partir de los conflictos religiosos del siglo XVI. Eran escritos difamatorios a los ojos de la iglesia, los mismos que fueron perseguidos, porque ridiculizaba al poder político y eclesiástico con sátiras que llegaban a todos los estratos de la sociedad.
Se dictaron leyes en contra de los libelos, se impusieron multas y castigos para los autores e impresores -sin embargo y para burlar al poder- éstos usaban seudónimos,  e inventaban lugares de publicación , o impresoras inexistentes.



LOS CANARD O RELATOS DE HECHOS CURIOSOS Y EXTRAORDINARIOS

Se parecían a los libros, poseían una redacción atractiva y llamativa, de carácter exagerado cuando se trataba de noticias  tales como los fenómenos naturales, crímenes o hechos extraordinarios.
Existieron canards escritos por los mismos sacerdotes para asustar a los fieles para el arrepentimiento de sus pecados.






La importancia de la prensa clandestina reside en que el pueblo ya no callaba y no era sumiso. La información hizo que se creara  conciencia social y opinión pública, a pesar de los castigos que se quisieron imponer y la persecución que sufrieron estas primeras publicaciones de carácter popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario