jueves, 30 de junio de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA PRENSA Y LAS LIBERTADES INFORMATIVAS EN EL MUNDO, POSTERIOR A LA II GUERRA MUNDIAL

Luego de la II Guerra Mundial, el periodismo fue abriéndose puertas hacia la libertad de expresión, que hasta ahora estaba sometida en el régimen propagandístico de la guerra. 
Vemos además la expansión internacional de la radio,  que se constituía en el medio de comunicación masiva más importante a lo largo y ancho del planeta. Fueron numerosas las emisoras radiales que fueron surgiendo.
Se dio lugar a la supresión de la autorización previa para la creación de las empresas periodísticas, este hecho se vio materializado en Francia, país en el cual en 1947 aparecieron diversos periódicos, con una intensa competencia de precios.
En Francia también podemos observar que los diarios parisinos fueron desplazados por los diarios regionales , constituyéndose en el apogeo de la prensa regional. En 1955 habían en París 13 diarios y en el mismo año habían en el resto del país 116 diarios.


En Alemania se producía la desnazificación, constituida por una serie de pasos en la prensa regulados por los aliados. Esto, en el marco de la división alemana en 4 territorios, por lo que la prensa debía adaptare al modo de pensar de los distintos pueblos.
Es en este país que se concedieron licencias para la edición de periódicos, estas licencias también estaban reguladas por los aliados, que las otorgaban a los partidos políticos o a las personas con inclinaciones políticas de distinta índole, con el fin de impulsar la prensa independiente y los periódicos de opinión.

En EEUU la prensa en cadena y de masas ya estaba consolidada.

A pesar  de que durante el periodo de la Guerra Fría se volvió a utilizar a los medios  de comunicación con el fin propagandístico como otrora había ocurrido, éstos continuaron con su evolución.
Es así que  la radio se consolidó a nivel internacional, como resultado de la libertad de prensa restituida, además de ser la estrella de la Mass Media a nivel mundial.




Panorama internacional de la radio después de la II Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario