viernes, 17 de junio de 2011

IMPORTANCIA DEL DISCURSO AREOPAGÍTICA DE JOHN MILTON Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO EN FRANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA LIBERTAD DE PRENSA







John Milton escribe en 1644 Areopagítica, constituyéndose en la primera defensa pública de la libertad de prensa,  editada sin licencia ni registro de impresión.
Su importancia radica en que Areopagítica, se escribió con la finalidad de persuadir a los miembros del parlamento de Inglaterra en la conveniencia de derogar las medidas restrictivas de la libertad de expresión.
Inglaterra atravesaba en ese entonces oscuros momentos, es cuando John Milton considerado el apóstol de la libertad de pensamiento y uno de los eminentes defensores de la libertad civil en Inglaterra del siglo XVII, sorprende con sus escritos. 
Areopagítica se desprende del calvinismo, de la teología, del puritanismo y se basa en el humanismo clásico para procurar la búsqueda de  la razón, la virtud y la libertad,  entendiendo a la existencia humana como un continuo desafío de conquista personal.
Milton, definía que la libertad era lo único absolutamente necesario para el hombre, el mismo que podía desarrollarme como ser humano sólo a partir de la libertad y  la utilización de la razón para distinguir entre el bien y el mal; entendiendo a la razón como la capacidad de elección.







Areopagítica- John Milton


Estos principios humanos racionalistas y de autorrealización a través del conocimiento y la razón, traspasaron fronteras oceánicas  para desembarcar en las lejanas  colonias inglesas de aquél entonces; influyendo en disidentes políticos y religiosos en sus sueños de libertad y felicidad. 
Es en estas colonias que se libraron auténticas batallas feroces frente a las leyes restrictivas que habían impuesto desde  Inglaterra, donde Areopagítica , -además de otros escritos de Milton como el Paraíso Perdido- influyeron en el período revolucionario mediante escritos y en el mismo adoctrinamiento de la revolución. Es entonces que Areopagítca se constituye en el propulsor filosófico e idealista de la Revolución Americana, su  independencia y además en factor de inspiración para la redacción de la Constitución Norteamericana en 1787.







En 1788, con los acontecimientos sucedidos en Norteamérica y con el conocimiento previo en Francia de los escritos ideológicos de Milton, el célebre Conde de Mirabeau adapta el discurso Areopagítca a la ideología revolucionaria Francesa, amoldando las doctrinas de Milton  sobre la libertad de prensa en el escrito "Sur la Liberté de la Presse, Imité de L'anglois de Milton" (Londres-París 1788).
Es así, que después de las revoluciones interoceánicas como la Norteamericana y la Inglesa, llega la Revolución Francesa. Gracias además a la ilustración y al humanismo corrientes fuertemente arraigadas en la cultura europea de la época y al contexto político, económico y social, que se libran batallas en Francia para la constitución de un estado de derecho, libre, fraterno, e igualitario.
La más importante hazaña lograda tras esta revolución se constituye en La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano -documento que si bien es cierto tuvo sus precedentes en documentos escritos anteriormente tras la Revolución de Independencia de Norteamérica- tuvo como fuente inicial  a la Areopagítica de John Milton, ya que, se exponen y defienden en esta Declaración muchas de las ideas Miltonianas, que por vez primera se ven plasmadas en Europa 145 años después de haber sido escritas, cumpliendo así con el sueño republicano de John Milton- una visión libertaria del pensamiento y de la vida de los hombres-


El aporte a la libertad de prensa, se ve consolidado a partir de este documento, el cual aboga en sus artículos por las libertades intrínsecas del ser humano: como la libertad de pensamiento y de difusión de sus ideas, considerando a estas características como los más valiosos derechos del hombre ( ART XI). 





Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano



 Notas Sobre Areopagítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario