sábado, 18 de junio de 2011

ORÍGENES DE LA PRENSA DE MASAS EN EL MUNDO

La prensa de masas aparece a partir del surgimiento y evolución de la prensa popular
"La prensa para el pueblo" se constituyó en uno de los factores de crecimiento social y económico. 
En el marco de la ya alcanzada libertad de prensa y de los adelantos tecnológicos se llegaron a realizar copias de periódicos a gran velocidad, con buena calidad a inmejorable precio; masificando así la noticia.
Cabe destacar que existían entonces  diferentes estilos de  publicaciones destinadas a todo tipo de público, es decir prensa especializada.
Una característica de la prensa popular es que se solventaba a partir de la publicidad, llegándose a vender las publicaciones a precios muy bajos, con la consigna de recuperar la inversión a partir de la publicidad.



The NewYork Sun

En 1883, aparece en EEUU :"The New York Sun" con su lema " Alumbra a todos", constituyéndose en un nuevo modelo llamado prensa popular. Con un carácter sensacionalista, de formato pequeño y precio asequible, en poco tiempo duplicó sus publicaciones llegando así a más público. Con diversos matices aparecen otras publicaciones, sin embargo todas en la línea sensacionalista y popular, como el The New York Morning Herald, The New York Tribune y el New York Daily Times.

Le Petit Journal

En Europa, aparece en Francia de la mano de Emile Girardin: "La Press"; al mismo tiempo aparece: Le Siecle.
Estas publicaciones francesas tenían connotaciones políticas, de calidad, pero con poca innovación. 
"Le Petit Journal" aparece en 1863, con un precio de 5 céntimos, procurándose así el lugar más privilegiado en cuanto a precio en la prensa popular. Hacia 1870,  "Le Petit Journal", tenía una tirada de 300.000 ejemplares, entre sus páginas se podían leer temas cotidianos y  sucesos llamativos que capturaban la atención de las clases populares;  alejándose así de la política.



The Observer

En Inglaterra, existían impuestos sobre las publicaciones, por lo que el acceso a la prensa no fue abaratado. Sin embargo, existieron los Dominicales que eran publicaciones de carácter cultural, de fácil lectura y buena ilustración, tales como : "The Observer" (1791) "Sunday Times" (1822) y "New of the World" (1843). Aparece en 1832 "Perry Magazine", que era un semanario de conocimientos útiles, que se constituía en una suerte de compendio de datos de enciclopedia, destinado a las clases populares que de esta manera tenían acceso a la cultura por 1 penique.


Es en Estados Unidos que la prensa adquiere rasgos de industria, en un momento político dictaminado por la creciente industrialización, el proceso acelerado de urbanización, los problemas laborales , y el desarrollo de las comunicaciones.



Nellie Bly periodista del New York World



Existían auténticas salas de redacción, en donde  se preocupaban por ampliar el contenido  de las publicaciones y obtener  una mejor calidad de las mismas. Es entonces que encontramos destacadas labores de mujeres periodistas como Nellie Bly o Annie Lurie.

La consolidación de la prensa de masas en EEUU se ve fundamentada por la aparición de dos corrientes novedosas llamadas prensa sensacionalista y prensa amarilla.

The New York World
En 1883, Pulitzer, obtiene un gran éxito con el periódico "The New York World", consolidándose así como precursor de esta corriente llamada sensacionalismo.
Se caracterizaba por un lenguaje sencillo, capaz de llegar a los colectivos emigrantes no angloparlantes, a través de lenguaje de la calle y expresiones comunes repetitivas.
Irrumpió con grandes y llamativos titulares que consiguieron desbancar a las monótonas portadas de los periódicos de la época.
Se vendían a un 1 centavo, y podían solventarse gracias a las campañas de autopromoción que impulsó  el mismo Pulitzer.
Llegó a convertirse en la voz del pueblo, que veía a sus intereses representados en las páginas del New York World. Aunque las noticias no eran inventadas poseían características provocadoras, que agitaban a la sociedad.

New York Jornal


El periodismo amarillo nace de la mano de Randolph Hearst con el New York Journal, y debe su nombre -Yellow press- a la tira cómica Yellow Kid; que anteriormente formaba parte de las publicaciones de Pulitzer, y ahora formaba parte de la prensa de Hearst.
En 1905 The New York Journal Press desaparece víctima de su propia suerte, implicado en un proceso acerca del asesinato del presidente Mackinley.
El amarillo es  definido como un periodismo sin escrúpulos, falto de toda ética, desalmado, en el que la noticia se podía inventar y exagerar si obedecía a los intereses de la publicación.

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