miércoles, 15 de junio de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS MEDIOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN ROMA

Hasta Grecia no existía la opinión pública, es cuando el pueblo comienza su despertar frente a  las leyes políticas y religiosas.
Es importante señalar cómo entonces el ser humano rechaza las antiguos preceptos inculcados en diferentes culturas, para dar paso al Clasicismo."Sorprendidos por lo que sucede hoy en día, podemos visualizar el ambiente en Grecia:  humanos buscando la verdad en la razón, el orden en los valores humanos, el equilibrio con la naturaleza y el cosmos". Las ágoras y las plazas públicas estaban entonces oxigenando al ciudadano, ya que ahí se predicaba mediante la oratoria: ideas de razón y humanismo. 


Foro romano

Es en Roma que nacen los primeros medios de información publica, nótese que hablamos de información que el poder daba al pueblo, es decir, la información pública oficial tenía carácter limitado. El pueblo era en su mayoría analfabeto, con lo que estos medios oficiales conseguían llegar a la clase política, a la clase alta, y al pueblo como una suerte de orden a acatar, era como un círculo en el cual estaban estipuladas ciertas filosofías que tendrían que ser aceptadas como la verdad de las verdades. 



Julio César emperador romano


Los primeros medios de información y opinión pública no oficial, también nacen en Roma. Las gestas libertarias de las ideas, dan paso al surgimiento de medios de información libres; los mismos que mostraban sus desacuerdos con las autoridades políticas y eclesiásticas, rechazando así a la dictadura que imperaba aquél entonces. El renacer del pensamiento cobra valor en esta época: los eventos intelectuales, científicos, geográficos, se traducen en la necesidad de análisis por parte del pueblo, y por consiguiente en la reacción lógica y normal de buscar las verdades, en forma de razón y de valores. Además, estos medios tenían un carácter comercial.


ACTA DIURNA, ACTA SENATUS, ANNALES MAXIMI Y SU IMPORTANCIA

Se constituyen en las primeras formas de prensa escrita y de aparición periódica, considerados como auténticas hojas de noticias y ecos de la vida romana.
Los Diurnali , que eran los encargados de escribir el acta diurna, fueron los primeros periodistas de la historia. Para la realización de estas publicaciones se contaban con oficinas especializadas y se realizaban en piedra o metal para evitar falsificaciones.
El poder político utilizó  estas publicaciones a su favor, muchos grandes hombres de aquél entonces como Virgilio u Horacio trabajaban para el poder, y algunos como Ovidio, fueron catigados por poner en cuestión el poder imperial. Es entonces que nace el dominio del gobierno sobre los medios de comunicación, pero esto, no frenó el sentimiento de libertad de un pueblo de naciente opinión y capacidad de análisis






No hay comentarios:

Publicar un comentario