miércoles, 15 de junio de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LA EDAD MEDIA

A comienzos de la Edad Media las comunicaciones estaban dominadas por el feudalismo, el pueblo sometido -luego de la caída del imperio romano -a este nuevo modelo político , pasó a formar parte de la nueva estructura social estratificada.
Es en esta época cuando la iglesia tuvo más relevancia en el tema de las comunicaciones, puesto que impuso su voluntad anticlásica, vetando así a todo modelo anterior e imponiendo la comunicación oral, visual e iconográfica del culto católico so pena de  muerte y castigos para todo aquél que ose quebrantar su ley.

Las manifestaciones culturales, a parte de su principal misión artística, tuvieron carácter pedagógico -caso de las iglesias góticas que eran monumentos arquitectónicos constituidos en auténticas obras de arte- además de la pintura, la escultura, la literatura, etc.


Canto gregoriano realizado en las iglesias

Cabe señalar, que en el aspecto literario del Medievo, encontramos textos denominados Sermones, los mismos que eran escritos por monjes y curas en latín, que posteriormente se leían en las calles y en las misas en el idioma del público receptor, contaban así mismo con sus ejemplificaciones y sus moralejas.
El resurgimiento de géneros literarios -caso de la epopeya y la épica- cobran gran valor en esta época, con obras del calibre del Cantar del Mio Cid -por ejemplo- donde se narran gestas de lucha y lealtad ante la realeza.


                                                                        Cantar del mio cid



Los juglares y los trovadores, son personajes característicos que aparecen entonces como artistas, narradores de historias, cantores, y músicos. Es entonces que vemos la importancia de la memoria en esta época, ya que al trasmitirse la información y el entretenimiento de forma oral -caso de la recitación de versos- era preciso mantener una memoria clara y receptiva, ejercicio que practicaban incluso los más eruditos.


Trovador de la edad Media



LA UNIVERSIDAD EN EL MEDIEVO Y SU IMPORTANCIA

La creación de la universidad fue el resultado del crecimiento económico y de la búsqueda de conocimiento por parte del pueblo. El carácter católico se mantuvo en esta institución, puesto que la iglesia estaba al cargo de la misma,la educación en estos centros de estudios estaba destinada a  los hijos de burgueses y a la clase privilegiada.
Los libros que en su momento estuvieron destinados a permanecer en los monasterios y claustros y  eran copiados a mano por los monjes bajo la custodia de la autoridad religiosa, pasan a formar parte de la naciente vida universitaria.


Armarium medieval

Scriptorium medieval


La importancia de las universidades reside en que se constituyen en focos del saber, de investigación científica y cultural, y sobretodo en la cuna del cuestionamiento de las filosofías que estaban estipuladas hasta entonces; naciendo la escolástica como corriente teológica-filosófica que se basaba en la coordinación de la razón y la fe, para la explicación de la existencia de Dios y sus preceptos. Es en las universidades que se suceden polémicas y discusiones no siempre pacíficas acerca de los temas antes mencionados, se estudian corrientes venidas del mundo árabe y oriental.

Clase universitaria en la Edad Media



Las primeras universidades fueron: Bolonia (1088), Oxford (1096), Cambridge (1209),y sucesivamente como vemos a continuación en el mapa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario