miércoles, 15 de junio de 2011

FACTORES DE DESARROLLO DE LA IMPRENTA Y LA CENSURA EN LA EUROPA DEL SIGLO XV

El Renacimiento es la época del cambio social, político, religioso e ideológico de Europa.
En tanto la Edad Media había frenado el surgimiento intelectual y social de los europeos; el Renacimiento surge como respuesta a la necesidad de encontrar respuestas, verdades, mediante un sistema ya conocido y opacado durante el Medievo, nos referimos a la cultura Greco-Romana. El Renacimiento europeo se centra en la razón, los valores humanos, el saber científico, dejando atrás el teocentrismo.




FACTORES DE APARICIÓN DE LA IMPRENTA

La cultura europea comienza su expansión con las exploraciones marítimas y los descubrimientos de nuevos continentes y nuevos pueblos -caso de los descubrimientos portugueses y el descubrimiento de América-.

El auge del capitalismo europeo, gracias al crecimiento del mercado a través de Europa, es también uno de los detonantes de la pronta aparición de la imprenta.




La Gioconda -Leonardo Da Vinci



La Creación de Adán -Miguel Ángel



El Hombre de Vitrubio



En el campo artístico, la búsqueda y exploración de numerosas técnicas vanguardistas y clásicas fueron los motores del auge, el conocimiento antropocéntrico y científico da paso a una serie de nombres y obras que representan los momentos cumbres del arte renacentista -caso de Da Vinci, Boticelli, como ejemplo del renacer humanístico en la pintura; pero además esta corriente se explayó hacia todas las artes, como por ejemplo la escultura representada por Donatello, Miguel Angel Buonorratti, entre otros-


La imperiosa necesidad de contar con nuevas formas de comunicación se traducía en que comenzaban a existir novedades a gran escala de todo tipo, corrientes de pensadores, la evolución en las universidades, el contacto con otras culturas, y a esto hemos de añadir como dato importante la institucionalización del correo.

El nivel de instrucción educativo iba escalando en la sociedad, era cuestión de tiempo que llegara la tecnología que permitiera hacer esta labor más fácil y accesible.

Los medios de comunicación que se venían elaborando de forma manuscrita necesitaban urgentemente un medio que los introduzca en el modernismo, propio de la época. -Hojas a mano, Crónica viva, Cartas diario y Almanaques-




Copia de la Biblia de Gutenberg




Gutenberg y la imprenta

Tecnológicamente, ya se habían realizado avances en diferentes culturas y en diferentes épocas, es entonces que  Johan Gutenberg en 1450 en su inventiva perfecciona una técnica de impresión creada hacía dos siglos por los chinos, y la moderniza; creando de esta forma moldes de madera con cada una de las letras del alfabeto, las mismas que rellenaba con  hierro, y colocaba en orden según la necesidad- teniendo que utilizar varias repeticiones de las mismas letras- sobre una plancha de impresión que construyó a partir de una prensa de vino, teniendo como resultado tipos móviles con su plancha de sujeción. De esta forma imprime la primera Biblia, con un resultado impoluto, con el más mínimo detalle y rigurosidad, dando paso a partir de ese momento a una nueva etapa de conocimiento y difusión europea.







LA CENSURA EN LA EUROPA DEL SIGLO XV

Con la llegada de la imprenta el poder político y  el eclesiástico se veían amenazados y aquí se da comienzo a la época de la censura.
La iglesia no permitiría cualquier forma de pensamiento opuesto o diferente a su doctrina tradicional, al mismo tiempo y gracias a esta actitud intolerante es que nacen no solo documentos clandestinos, sino también corrientes opositoras - como el caso de la Reforma Protestante de Martín Lutero y de Juan Calvino-





La iglesia impone su autoridad, a pesar de los acontecimientos, y sume  al pueblo en el miedo, sentenciando a todo aquél que se niegue a aceptar su órdenes. Se concedían permisos eclesiásticos solo a aquellas publicaciones que no vulneraban los preceptos y las normativas de la iglesia. Es así, que en el siglo XVI, establece la Contrarreforma excomulgando a sus opositores y a los protestantes.

Comenzaron entonces a surgir una variedad de castigos para aquellos que vendan o compren publicaciones clandestinas, miembros del clero visitaban las librerías para revisar que se cumpliera con lo estipulado o de lo contrario se quemaban los libros. Se instauró la pena de muerte para los impresores de escritos sin permisos oficiales -caso de la Ley de Sangre en España-



Indice de Libros Prohibidos


Se crea así mismo "El primer índice de libros prohibidos" que contenía nombres de autores y obras, muchas anónimas que estaban vetadas; todas de carácter herético, injurioso, político, supersticioso o contrarios a las dogmas eclesiásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario