viernes, 17 de junio de 2011

IRRUPCIÓN Y APORTES DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS A LA LABOR INFORMATIVA DE LA PRENSA


A comienzos del siglo XIX se produjeron grandes avances técnico evolutivos en la prensa: la rápida multiplicación de sus copias, la mejora en cuanto a su reproducción de los gráficos, y la aceleración en el proceso de transmisión de la noticia.



Paloma mensajera

El telégrafo con su operador



Es precisamente la aceleración en el proceso de la información un factor importante en la labor informativa de la prensa , puesto que a través del uso de los ferrocarriles, los barcos de vapor, el telégrafo, el sistema morse y las palomas mensajeras,  que las noticias llegaban a mayor cantidad de público en menor tiempo. Además que los periódicos tenían precios muy accesibles.

Surgen entonces las agencias de noticias como empresas dedicadas al comercio de la noticia -como respuesta al auge de la prensa informativa y a los avances que se venían produciendo- consolidándose desde el comienzo como una necesidad para el desenvolvimiento de la noticia.
Es así que en 1826 el francés Charles Havas trabajaba traduciendo artículos de la prensa extranjera para algunos periódicos de París. En 1832 apertura su propia oficina en un marco idílico para el éxito- muy cerca de la oficina de correos y la bolsa de valores de la capital francesa- desde la cual se encargaba de ofrecer noticias a los periódicos de la ciudad. 

Charles Havas


Con el paso  del tiempo -gracias al éxito y a la consolidación que va adquiriendo- decide formalizar su propia agencia de noticias HAVAS, contando ya con corresponsalías y la última tecnología de la época para la ejecución de su trabajo.



Central telefónica de Havas

Agencia Havas-París


Posteriormente y gracias a la instrucción que Havas les proporcionara en París,  los alemanes Wolff y Reuters, inauguran - el primero en Berlín en 1849 y el segundo en Londres en 1851- sus propias agencias de noticias.
Estas tres agencias se comprometen a pasarse información y prestarse ayuda, respetando siempre sus respectivas zonas de influencia.

Logo de Reuters


Por otro lado, en Norteamérica, existía una forma peculiar de recabar noticas desde 1811: se trataba de un bote que iba al encuentro de las embarcaciones antes de que éstas últimas  llegaran a tierra y de esa manera se aseguraban la primicia de la noticia para el Columbian Centinel.
En 1849 nace Associated Press como consorcio periodístico de diferentes diarios de Nueva York, con el fin de abaratar la noticia y acelerarla. En 1851 se adhiere The New York Times.
AP se extiende por todo el territorio norteamericano y pasa a denominarse New York Associated Press.
En 1866 gracias a la instalación definitiva del cable trasatlántico, Ap se enlaza con Reuters en Londres.


Logo de Associated Press


El aporte de las agencias de noticias a la labor informativa de la prensa, reside en que transforman el trabajo hasta ahora conocido: desarrollando cánones de información regidos por la inmediatez de la noticia, la internacionalización y extensión de la misma.
El carácter unificador de las agencias de noticias propician un clima de concordia y ayuda mutua, haciendo que las noticias lleguen a todos los públicos de todos los pueblos. Convirtiéndose así en una gran red al servicio de la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario