jueves, 30 de junio de 2011

TRASCENDENCIA DEL CASO WATERGATE Y EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN LOS EEUU EN RELACIÓN A LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DESTAPADOS EN EL PERÚ POR LA PRENSA

El caso Watergate




El 14 de setiembre del año 2000, el Frente Independiente Moralizador convocó a una conferencia de prensa en Lima, en la que presentó un video en formato VHS en donde se podía ver a Montesinos -jefe del servicio de inteligencia peruano-  entregar  gran cantidad de dinero a Alberto Kouri - congresista electo del partido Perú Posible-  a cambio de  renunciar a su partido y apuntarse a las filas de  Perú 2000.
Este video, lo obtuvo el periodista Luis Iberico, a través de un contacto que tenía dentro del servicio de inteligencia nacional (SIN). Dicho contacto pidió a Iberico y a Olivera ( presidente del FIM) que el video fuera difundido tres semanas después de su entrega , a fin de  darle el tiempo  necesario de huida del país
 -para el  contacto y socios -, sin embargo el video se difundió una semana antes de lo previsto porque los partidarios del FIM estaban amenazados de muerte por el servicio de inteligencia.
Este hecho desencadenó la huida de Montesinos y la renuncia desde Japón de  Alberto Fujimori a la presidencia de la república  por incapacidad moral.
A continuación se dieron a conocer los demás vídeos, en los cuales se extorsionaban a políticos , a líneas editoriales de los medios de comunicación en las personas de sus directivos, como Ernesto Shutz  (Panamericana televisión) o los hermanos Crousillat (América televisión).
Es entonces que la situación política en el Perú cambio rotundamente, cuando se desmantelaron estos negocios ilícitos y regresaba la libertad a los medios de comunicación. El Perú se liberaba agotado de la dictadura de Fujimori.
Se sucedieron una serie de acontecimientos en cadena, como el cierre de programas periodísticos de los canales cuestionados, muchos periodistas se quedaron sin trabajo y decían no saber nada acerca de la venta de la editorial de su canal.
Fue cuestión de tiempo para volver a introducirlos en la televisión, puesto que en el caso de Panorama todos menos su conductora Monica Delta, fueron contratados por Baruch Ivcher 
(Canal 2) para hacer un programa periodístico dominical.
Los casos de corrupción en el Perú no han dejado de sucederse, hoy en día encontramos casos similares como el de los Petroaudios.
Al parecer, no existen leyes ni castigos efectivos en nuestra sociedad que supriman este comportamiento enfermizo de nuestros  gobernantes. Sin embargo, contamos con un eficiente periodismo de investigación que siempre destapa este tipo de acontecimientos  nefastos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario