Considerando a la propaganda política como la comunicación persuasiva para manipular y moldear a la opinión publica, podemos decir que durante el desarrollo de estas dos guerras, no hubo arma más fuerte y más letal que la de los medios de comunicación en cuanto al discurso político de los países en conflicto.
La opinión pública se constituía en el motor social, y la información que manejara la opinión pública era estratégica para el establecimiento y la elección política de las masas, es entonces que se consideraron a los medios de comunicación como armas para el desarrollo de estas guerras.
LOS MEDIOS EN LAS GUERRAS
Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos y los alemanes se armaron para convencer a la opinión pública americana, mientras que los americanos también constituyeron su agencia propagandística con ideales de libertad.
Los británicos elevaron el concepto de propaganda al de arma de guerra, siendo el mismo Adolfo Hitler el encargado de reconocer en un escrito posterior a la derrota que la propaganda británica era infalible.
![]() |
Propaganda durante la I Guerra Mundial |
Durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, Hitler se encargó de crear un estamento gubernamental destinado a la elaboración propagandística, así Goebbels es erigido como ministro de propaganda del régimen nazi, utilizando a la radio como medio rápido y eficaz para la transmisión de propaganda política.
Las mentiras se constituían en información que se transmitía al pueblo, el mismo que era convencido y manipulado gracias a las formas sutiles y emotivas que se empleaban para tal finalidad.
Las noticias con hechos que hablan de persecuciones y enfrentamientos contra el pueblo alemán se fabricaban con la finalidad de justificar los actos de invasión a otros pueblos.
Se prohibieron diferentes representaciones contrarias al régimen nazi, caso de jazz, que se sustituyó por la música clásica alemana. Se prohibió también la escucha de cualquier radio extranjera, y a través del programa " La hora de la nación" se concienciaba a la opinión pública de su estatus racial, a través de falsas noticias, insistiendo así en la demarcación de la superioridad aria.
![]() |
Goebbles, Ministro de propaganda nazi |
Por su parte en Italia, Mussolini en el fascismo, se encargaba de erigir su adoctrinamiento mediante la prensa escrita.
En Inglaterra la BBC hacía su parte en contra del régimen nazi denunciando las atrocidades cometidas por los alemanes.
Así la propaganda blanca se constituyó en la que daba la fuente real del mensaje, mientras que la propaganda negra falsificaba la información de forma tendenciosa y deliberada.
la prensa escrita se constituyó en la difusora del poder militar, mientras que el cine jugó un papel importante a través de la difusión de documentales de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario