jueves, 30 de junio de 2011

TRASCENDENCIA DEL CASO WATERGATE Y EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN LOS EEUU EN RELACIÓN A LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DESTAPADOS EN EL PERÚ POR LA PRENSA

El caso Watergate




El 14 de setiembre del año 2000, el Frente Independiente Moralizador convocó a una conferencia de prensa en Lima, en la que presentó un video en formato VHS en donde se podía ver a Montesinos -jefe del servicio de inteligencia peruano-  entregar  gran cantidad de dinero a Alberto Kouri - congresista electo del partido Perú Posible-  a cambio de  renunciar a su partido y apuntarse a las filas de  Perú 2000.
Este video, lo obtuvo el periodista Luis Iberico, a través de un contacto que tenía dentro del servicio de inteligencia nacional (SIN). Dicho contacto pidió a Iberico y a Olivera ( presidente del FIM) que el video fuera difundido tres semanas después de su entrega , a fin de  darle el tiempo  necesario de huida del país
 -para el  contacto y socios -, sin embargo el video se difundió una semana antes de lo previsto porque los partidarios del FIM estaban amenazados de muerte por el servicio de inteligencia.
Este hecho desencadenó la huida de Montesinos y la renuncia desde Japón de  Alberto Fujimori a la presidencia de la república  por incapacidad moral.
A continuación se dieron a conocer los demás vídeos, en los cuales se extorsionaban a políticos , a líneas editoriales de los medios de comunicación en las personas de sus directivos, como Ernesto Shutz  (Panamericana televisión) o los hermanos Crousillat (América televisión).
Es entonces que la situación política en el Perú cambio rotundamente, cuando se desmantelaron estos negocios ilícitos y regresaba la libertad a los medios de comunicación. El Perú se liberaba agotado de la dictadura de Fujimori.
Se sucedieron una serie de acontecimientos en cadena, como el cierre de programas periodísticos de los canales cuestionados, muchos periodistas se quedaron sin trabajo y decían no saber nada acerca de la venta de la editorial de su canal.
Fue cuestión de tiempo para volver a introducirlos en la televisión, puesto que en el caso de Panorama todos menos su conductora Monica Delta, fueron contratados por Baruch Ivcher 
(Canal 2) para hacer un programa periodístico dominical.
Los casos de corrupción en el Perú no han dejado de sucederse, hoy en día encontramos casos similares como el de los Petroaudios.
Al parecer, no existen leyes ni castigos efectivos en nuestra sociedad que supriman este comportamiento enfermizo de nuestros  gobernantes. Sin embargo, contamos con un eficiente periodismo de investigación que siempre destapa este tipo de acontecimientos  nefastos.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODELOS PÚBLICOS DE LA TELEVISIÓN EN EL MUNDO: COMERCIAL, EL MONOPOLIO PÚBLICO Y PROPAGANDÍSTICO



El modelo comercial


Se extiende principalmente en Estados Unidos, gracias al apogeo económico que vivía este país a finales de los años cuarenta.

Como principales ventajas encontramos :
El aumento de las ventas de receptores que se constituyeron en un negocio en auge, esto a su vez provocaría el desarrollo tecnológico. También vemos que la publicidad se convirtió en un auténtico boom puesto se acrecentaría la inversión publicitaria en la televisión.
La característica más sobresaliente es la constitución de emisoras privadas de televisión, que a su vez se extendieron hacia toda la geografía norteamericana. La televisión privada se constituía en la heterogeneidad de la programación, destinada a todo tipo de públicos.
La aparición de la televisión  por cable hace que la programación llegue a todos los rincones del país, y a su vez se constituyó en el punto de partida de la extinción de los monopolios en Europa.
El cable trajo consigo la emisión de señales de todo el mundo, además la inserción de la radio en la programación  a través de canales sin video.

La desventaja de este modelo lo encontramos en el aspecto económico, puesto que para acceder a la televisión por cable era necesario pagar una cuota mensual, y en todos los lugares  no se tenían los mismo ingresos económicos. Además, con el avance de la tecnología se hizo necesaria la adquisición de nuevos aparatos receptores, y el problema de las frecuencias VHF y UHF hizo que no todos los pueblos gozaran de las misma calidad de transmisión. 















El modelo del monopolio público

Se desarrolló en Europa. Se caracterizó por la concentración pública de la prensa, y ejercían una función  de servicio a la sociedad que no podían garantizar los medios del modelo comercial.
Otra de  sus ventajas la  encontramos en  el caso de la BBC que  adquiere una gran importancia porque sus emisiones eran de calidad y de contenido cultural, como es el caso de las emisiones de enseñanza radiotelevisada, es decir, la clases universitarias a través de la televisión.

Las desventajas , se constituían principalmente en la limitación del espectro radio eléctrico  y en la concentración del poder.
Se cobraba un canon por la compra y tenencia de receptores, que a su ves financiaban a las emisoras de televisión.
En cuanto a la programación no se produjeron innovaciones, puesto que estaban limitados tecnológicamente.
Este modelo no admitía competencia, sin embargo  en el ámbito radial hubieron emisoras  piratas que trasmitían desde alta mar.
Este modelo desapareció con la llegada del modelo comercial a Europa.






                      El modelo propagandístico


Desarrollado en la Unión Sovietica  difundió basicamente programación de propaganda política, en un ámbito cerrado que no permitió la evolución de la televisión en cuanto a programación.
En este modelo no había lugar para la publicidad, ni la generación de empresas periodísticas, al margen del régimen.



CARACTERÍSTICAS DE LA PRENSA Y LAS LIBERTADES INFORMATIVAS EN EL MUNDO, POSTERIOR A LA II GUERRA MUNDIAL

Luego de la II Guerra Mundial, el periodismo fue abriéndose puertas hacia la libertad de expresión, que hasta ahora estaba sometida en el régimen propagandístico de la guerra. 
Vemos además la expansión internacional de la radio,  que se constituía en el medio de comunicación masiva más importante a lo largo y ancho del planeta. Fueron numerosas las emisoras radiales que fueron surgiendo.
Se dio lugar a la supresión de la autorización previa para la creación de las empresas periodísticas, este hecho se vio materializado en Francia, país en el cual en 1947 aparecieron diversos periódicos, con una intensa competencia de precios.
En Francia también podemos observar que los diarios parisinos fueron desplazados por los diarios regionales , constituyéndose en el apogeo de la prensa regional. En 1955 habían en París 13 diarios y en el mismo año habían en el resto del país 116 diarios.


En Alemania se producía la desnazificación, constituida por una serie de pasos en la prensa regulados por los aliados. Esto, en el marco de la división alemana en 4 territorios, por lo que la prensa debía adaptare al modo de pensar de los distintos pueblos.
Es en este país que se concedieron licencias para la edición de periódicos, estas licencias también estaban reguladas por los aliados, que las otorgaban a los partidos políticos o a las personas con inclinaciones políticas de distinta índole, con el fin de impulsar la prensa independiente y los periódicos de opinión.

En EEUU la prensa en cadena y de masas ya estaba consolidada.

A pesar  de que durante el periodo de la Guerra Fría se volvió a utilizar a los medios  de comunicación con el fin propagandístico como otrora había ocurrido, éstos continuaron con su evolución.
Es así que  la radio se consolidó a nivel internacional, como resultado de la libertad de prensa restituida, además de ser la estrella de la Mass Media a nivel mundial.




Panorama internacional de la radio después de la II Guerra Mundial

martes, 28 de junio de 2011

EFECTOS SOCIALES DE LA DIFUSIÓN DE LA PROPAGANDA POLÍTICA, A PARTIR DEL USO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. ANALICE LA ACTUAL CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN NUESTRO PAÍS Y HAGA UNA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS INFORMATIVOS DE LA PROPAGANDA POLÍTICA SOBRE EL ELECTORADO NACIONAL.

A pesar de la enorme influencia que se les atribuye a los medios de comunicación, nuevamente ha quedado demostrado que, a pesar de sus recargadas tandas publicitarias y líneas editoriales empeñadas a determinadas candidaturas, éstos no definen una elección como pudo suceder antaño. Como se vio en la reciente elección presidencial en el Perú, a la prensa le cupo una participación activa en el proceso, que no se caracterizó precisamente por su objetividad.
Esto nos demuestra, por cierto, que en el Perú los medios de comunicación si gozan de una plena libertad de empresa, aunque lo propio no pueda decirse de la libertad de expresión. A esta fanfarria, orquestada principalmente por los candidatos que manejaron una mayor logística, debe de añadirse las burdas maniobras de la mayoría de encuestadoras que fabricaron candidatos favoritos para desorientar al electorado.
En realidad, lo que acaba de suceder con la prensa capitalina, liderada por el diario El Comercio y los principales canales de televisión, es realmente cuestionable. Pues, abdicando a la imparcialidad que debieron mantener, intentaron inducir al voto porque uno de los candidatos no era de su preferencia.

martes, 21 de junio de 2011

IMPLICANCIAS DEL JAZZ JOURNALISM O PERIODISMO EN CADENA DE LOS EEUU

 En 1919, nace en EEUU el Jazz Journalism, de la mano de Josep Mendill con el tabloide New York Daily News.
Anteriormente habíamos analizado al sensacionalismo y a la prensa amarilla de finales del S. XIX, a partir de esto definimos al Jazz Journalism como la prensa creada para el escándalo, tras la Primera Guerra Mundial.
Su nombre se debe al género musical homónimo, que coincidentemente nacía en esos días.
La evolución de la presa de masas, se plasma en el acontecer noticioso más descabellado, escabroso, violento, subterráneo y espectacular descrito hasta esos días. No se podía comparar con los modelos anteriores.
El trato de la noticia estaba ligado a los cambios sociales que vivía entonces EEUU, post bélico pueblo que necesitaba evadir los sentimientos sórdidos, el descontento, pretendiendo olvidar las vicisitudes y las pérdidas sufridas durante la guerra.
La excentricidad de sus páginas, con fotografías amplias e impactantes, formaban parte de la demanda popular. Los breves y rotundos textos de sus portadas, la incursión en la vida de los personajes públicos, fueron los detonantes de un fenómeno de masas, de un rotundo éxito.


Portada del Daily New muerte de Ruth Snyder en la silla eléctrica
tomada con una cámara fijada en la pierna del reportero


El surgimiento del periodismo en cadena nace en esta época como la mejor forma de hacer la competencia, es así que se constituyen consorcios  a partir de la asociación de periódicos , que centraban su principal función en el hallazgo de nuevo métodos para obtener lectores, llegando así a publicar fotografías que sobrepasaban el umbral del mal gusto, de la grosería y la vulgaridad; consiguiendo además sobrepasar en tiempo récord el millón y medio de ejemplares.
Portada The Daily Mirror

Es así, que la prensa seria tuvo que modificar sus publicaciones adaptándose a la nueva moda, haciéndose con fotografías en sus páginas y ahondando también en la vida privada de los personajes públicos, disminuyendo su contenido político. A partir de 1930  el Jazz Journalism se consolida en el mercado americano,  dando paso  a la desaparición  el furor.



Evolución en tirada del Jazz Journalism

                 1910      24 millones de ejemplares
                 1920    27,8 millones de ejemplares
                 1930    39,5 millones de ejemplares
                 1940    41,1 millones de ejemplares


            
              Evolución de consorcios del Jazz Journalism


                 1910  13 consorcios     62 periódicos
                 1930  55 consorcios    311 periódicos
                 1946  56 consorcios    300 periódicos







LA PROPAGANDA POLÍTICA DURANTE LA I Y LA II GUERRA MUNDIAL

Considerando a la propaganda política como la comunicación persuasiva para manipular y moldear a la opinión publica, podemos decir que durante el desarrollo de estas dos guerras, no hubo arma más fuerte y más letal que la de los medios de comunicación en cuanto al discurso político de los países en conflicto.
La opinión pública se constituía en el motor social, y la información que manejara la opinión pública era estratégica para el establecimiento y la elección  política de las masas, es entonces que se consideraron a los medios de comunicación como armas para el desarrollo de estas guerras.


                   LOS MEDIOS EN LAS GUERRAS



Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos y los alemanes se armaron para convencer a la opinión pública americana, mientras que los americanos también constituyeron su agencia propagandística con ideales de libertad.
Los británicos elevaron  el concepto  de propaganda al de arma de guerra, siendo el mismo Adolfo Hitler el encargado de reconocer en un escrito posterior a la derrota que la propaganda británica era infalible.



Propaganda durante la I Guerra Mundial


Durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, Hitler se encargó de crear un estamento gubernamental destinado a la elaboración propagandística, así Goebbels es erigido como ministro de propaganda del régimen nazi, utilizando a la radio como medio rápido y eficaz para la transmisión de propaganda política.
Las mentiras se constituían en información que se transmitía al pueblo, el mismo que era convencido y manipulado gracias a las formas sutiles y emotivas que se empleaban para tal finalidad.
Las noticias con hechos que hablan de persecuciones y enfrentamientos contra el pueblo alemán se fabricaban con la finalidad de justificar los actos de invasión a otros pueblos.
Se prohibieron diferentes representaciones contrarias al régimen nazi, caso de jazz, que se sustituyó por la música clásica alemana. Se prohibió también la escucha de cualquier radio extranjera, y a través del programa " La hora de la nación" se  concienciaba a la opinión pública de su estatus racial, a través de falsas noticias, insistiendo así en la demarcación de la superioridad aria.


Goebbles, Ministro de propaganda nazi





Por su parte en Italia, Mussolini en el fascismo, se encargaba de erigir su adoctrinamiento mediante la prensa escrita.
En Inglaterra la BBC hacía su parte en contra del régimen nazi denunciando las atrocidades cometidas por los alemanes.

Así la propaganda blanca se constituyó en la que daba la fuente real del mensaje, mientras que la propaganda negra falsificaba la información de forma tendenciosa y deliberada.
la prensa escrita se constituyó en la difusora del poder militar, mientras que el cine jugó un papel importante a través de la difusión de documentales de guerra.


sábado, 18 de junio de 2011

ORÍGENES DE LA PRENSA DE MASAS EN EL MUNDO

La prensa de masas aparece a partir del surgimiento y evolución de la prensa popular
"La prensa para el pueblo" se constituyó en uno de los factores de crecimiento social y económico. 
En el marco de la ya alcanzada libertad de prensa y de los adelantos tecnológicos se llegaron a realizar copias de periódicos a gran velocidad, con buena calidad a inmejorable precio; masificando así la noticia.
Cabe destacar que existían entonces  diferentes estilos de  publicaciones destinadas a todo tipo de público, es decir prensa especializada.
Una característica de la prensa popular es que se solventaba a partir de la publicidad, llegándose a vender las publicaciones a precios muy bajos, con la consigna de recuperar la inversión a partir de la publicidad.



The NewYork Sun

En 1883, aparece en EEUU :"The New York Sun" con su lema " Alumbra a todos", constituyéndose en un nuevo modelo llamado prensa popular. Con un carácter sensacionalista, de formato pequeño y precio asequible, en poco tiempo duplicó sus publicaciones llegando así a más público. Con diversos matices aparecen otras publicaciones, sin embargo todas en la línea sensacionalista y popular, como el The New York Morning Herald, The New York Tribune y el New York Daily Times.

Le Petit Journal

En Europa, aparece en Francia de la mano de Emile Girardin: "La Press"; al mismo tiempo aparece: Le Siecle.
Estas publicaciones francesas tenían connotaciones políticas, de calidad, pero con poca innovación. 
"Le Petit Journal" aparece en 1863, con un precio de 5 céntimos, procurándose así el lugar más privilegiado en cuanto a precio en la prensa popular. Hacia 1870,  "Le Petit Journal", tenía una tirada de 300.000 ejemplares, entre sus páginas se podían leer temas cotidianos y  sucesos llamativos que capturaban la atención de las clases populares;  alejándose así de la política.



The Observer

En Inglaterra, existían impuestos sobre las publicaciones, por lo que el acceso a la prensa no fue abaratado. Sin embargo, existieron los Dominicales que eran publicaciones de carácter cultural, de fácil lectura y buena ilustración, tales como : "The Observer" (1791) "Sunday Times" (1822) y "New of the World" (1843). Aparece en 1832 "Perry Magazine", que era un semanario de conocimientos útiles, que se constituía en una suerte de compendio de datos de enciclopedia, destinado a las clases populares que de esta manera tenían acceso a la cultura por 1 penique.


Es en Estados Unidos que la prensa adquiere rasgos de industria, en un momento político dictaminado por la creciente industrialización, el proceso acelerado de urbanización, los problemas laborales , y el desarrollo de las comunicaciones.



Nellie Bly periodista del New York World



Existían auténticas salas de redacción, en donde  se preocupaban por ampliar el contenido  de las publicaciones y obtener  una mejor calidad de las mismas. Es entonces que encontramos destacadas labores de mujeres periodistas como Nellie Bly o Annie Lurie.

La consolidación de la prensa de masas en EEUU se ve fundamentada por la aparición de dos corrientes novedosas llamadas prensa sensacionalista y prensa amarilla.

The New York World
En 1883, Pulitzer, obtiene un gran éxito con el periódico "The New York World", consolidándose así como precursor de esta corriente llamada sensacionalismo.
Se caracterizaba por un lenguaje sencillo, capaz de llegar a los colectivos emigrantes no angloparlantes, a través de lenguaje de la calle y expresiones comunes repetitivas.
Irrumpió con grandes y llamativos titulares que consiguieron desbancar a las monótonas portadas de los periódicos de la época.
Se vendían a un 1 centavo, y podían solventarse gracias a las campañas de autopromoción que impulsó  el mismo Pulitzer.
Llegó a convertirse en la voz del pueblo, que veía a sus intereses representados en las páginas del New York World. Aunque las noticias no eran inventadas poseían características provocadoras, que agitaban a la sociedad.

New York Jornal


El periodismo amarillo nace de la mano de Randolph Hearst con el New York Journal, y debe su nombre -Yellow press- a la tira cómica Yellow Kid; que anteriormente formaba parte de las publicaciones de Pulitzer, y ahora formaba parte de la prensa de Hearst.
En 1905 The New York Journal Press desaparece víctima de su propia suerte, implicado en un proceso acerca del asesinato del presidente Mackinley.
El amarillo es  definido como un periodismo sin escrúpulos, falto de toda ética, desalmado, en el que la noticia se podía inventar y exagerar si obedecía a los intereses de la publicación.

viernes, 17 de junio de 2011

IRRUPCIÓN Y APORTES DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS A LA LABOR INFORMATIVA DE LA PRENSA


A comienzos del siglo XIX se produjeron grandes avances técnico evolutivos en la prensa: la rápida multiplicación de sus copias, la mejora en cuanto a su reproducción de los gráficos, y la aceleración en el proceso de transmisión de la noticia.



Paloma mensajera

El telégrafo con su operador



Es precisamente la aceleración en el proceso de la información un factor importante en la labor informativa de la prensa , puesto que a través del uso de los ferrocarriles, los barcos de vapor, el telégrafo, el sistema morse y las palomas mensajeras,  que las noticias llegaban a mayor cantidad de público en menor tiempo. Además que los periódicos tenían precios muy accesibles.

Surgen entonces las agencias de noticias como empresas dedicadas al comercio de la noticia -como respuesta al auge de la prensa informativa y a los avances que se venían produciendo- consolidándose desde el comienzo como una necesidad para el desenvolvimiento de la noticia.
Es así que en 1826 el francés Charles Havas trabajaba traduciendo artículos de la prensa extranjera para algunos periódicos de París. En 1832 apertura su propia oficina en un marco idílico para el éxito- muy cerca de la oficina de correos y la bolsa de valores de la capital francesa- desde la cual se encargaba de ofrecer noticias a los periódicos de la ciudad. 

Charles Havas


Con el paso  del tiempo -gracias al éxito y a la consolidación que va adquiriendo- decide formalizar su propia agencia de noticias HAVAS, contando ya con corresponsalías y la última tecnología de la época para la ejecución de su trabajo.



Central telefónica de Havas

Agencia Havas-París


Posteriormente y gracias a la instrucción que Havas les proporcionara en París,  los alemanes Wolff y Reuters, inauguran - el primero en Berlín en 1849 y el segundo en Londres en 1851- sus propias agencias de noticias.
Estas tres agencias se comprometen a pasarse información y prestarse ayuda, respetando siempre sus respectivas zonas de influencia.

Logo de Reuters


Por otro lado, en Norteamérica, existía una forma peculiar de recabar noticas desde 1811: se trataba de un bote que iba al encuentro de las embarcaciones antes de que éstas últimas  llegaran a tierra y de esa manera se aseguraban la primicia de la noticia para el Columbian Centinel.
En 1849 nace Associated Press como consorcio periodístico de diferentes diarios de Nueva York, con el fin de abaratar la noticia y acelerarla. En 1851 se adhiere The New York Times.
AP se extiende por todo el territorio norteamericano y pasa a denominarse New York Associated Press.
En 1866 gracias a la instalación definitiva del cable trasatlántico, Ap se enlaza con Reuters en Londres.


Logo de Associated Press


El aporte de las agencias de noticias a la labor informativa de la prensa, reside en que transforman el trabajo hasta ahora conocido: desarrollando cánones de información regidos por la inmediatez de la noticia, la internacionalización y extensión de la misma.
El carácter unificador de las agencias de noticias propician un clima de concordia y ayuda mutua, haciendo que las noticias lleguen a todos los públicos de todos los pueblos. Convirtiéndose así en una gran red al servicio de la información.



CARACTERÍSTICAS DE LA PRENSA NAPOLEÓNICA

A partir de la Revolución Francesa, la publicación de periódicos fue en aumento - en contenido y en tiraje-, aparecieron diferentes tendencias - políticos, informativos, de oposición-, tamaños  -con variables cantidad de páginas- y de distintos formatos.
La instauración de la libertad de impresión e información había calado a en todos los estratos de la sociedad francesa -de diverso corte político- abriendo así paso al debate y a la libertar de opinión.
No tardaron en aparecer numerosas publicaciones que se fueron convirtiendo en documentos de enardecido fervor político, llegando a utilizar lenguaje grosero para llegar al público popular. 


Journal des Debats et Decrets

Le Moniteur Universel



Muchas publicaciones tuvieron un período de vida corto y efímero, mientras otras como:  El Journal des Debats et Decrets- que  perduraría hasta el siglo XX-  o el Monitor Universel, mantuvieron un carácter ecléctico perdurando en el tiempo desde su aparición en 1788.

Es precisamente el Monitor Universale que cambia de nombre a Gazzete de France y es utilizado por Napoleón para proselitismo de su dictadura.


La Gazette de France


Desde 1792 a 1799 se sucedieron  en Francia etapas que frenaron el desarrollo comunicacional conseguido hasta entonces;  así en la etapa del Terror, asesinaron a periodistas y suprimieron publicaciones que vulneraran el régimen.


Napoleón Bonaparte

Napoleón en 1799 reordena la prensa y la somete a su dictadura durante 15 años. Instaura la censura y la autorización previa para las publicaciones, suprimiendo periódicos y aniquilando a las publicaciones de oposición.
Este período se caracterizó por la manipulación que sufrió la opinión pública, a consecuencia de que todos los medios estaban controlados por el régimen, con el fin de imponer su propaganda política y su voluntad.
En 1799 existían en Francia 60 periódicos, durante el régimen napoleónico se redujeron a 4 (1811). Aunque en teoría la postura de Napoleón no era negar totalmente la libertad de prensa, en la práctica era precisamente lo que hacía,  con gran soltura y efectividad.
Volvían los vientos que recordaban al pasado absolutismo, pero con un ambiente enrarecido en el que Francia se veía se constituía en la representación de la defensa y la consolidación de la revolución. Es con la restauración francesa que se da por concluido el régimen de Napoleón en 1814.






A continuación un debate interesante acerca  de Napoleón, emitido por TVE 2 :














IMPORTANCIA DEL DISCURSO AREOPAGÍTICA DE JOHN MILTON Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO EN FRANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA LIBERTAD DE PRENSA







John Milton escribe en 1644 Areopagítica, constituyéndose en la primera defensa pública de la libertad de prensa,  editada sin licencia ni registro de impresión.
Su importancia radica en que Areopagítica, se escribió con la finalidad de persuadir a los miembros del parlamento de Inglaterra en la conveniencia de derogar las medidas restrictivas de la libertad de expresión.
Inglaterra atravesaba en ese entonces oscuros momentos, es cuando John Milton considerado el apóstol de la libertad de pensamiento y uno de los eminentes defensores de la libertad civil en Inglaterra del siglo XVII, sorprende con sus escritos. 
Areopagítica se desprende del calvinismo, de la teología, del puritanismo y se basa en el humanismo clásico para procurar la búsqueda de  la razón, la virtud y la libertad,  entendiendo a la existencia humana como un continuo desafío de conquista personal.
Milton, definía que la libertad era lo único absolutamente necesario para el hombre, el mismo que podía desarrollarme como ser humano sólo a partir de la libertad y  la utilización de la razón para distinguir entre el bien y el mal; entendiendo a la razón como la capacidad de elección.







Areopagítica- John Milton


Estos principios humanos racionalistas y de autorrealización a través del conocimiento y la razón, traspasaron fronteras oceánicas  para desembarcar en las lejanas  colonias inglesas de aquél entonces; influyendo en disidentes políticos y religiosos en sus sueños de libertad y felicidad. 
Es en estas colonias que se libraron auténticas batallas feroces frente a las leyes restrictivas que habían impuesto desde  Inglaterra, donde Areopagítica , -además de otros escritos de Milton como el Paraíso Perdido- influyeron en el período revolucionario mediante escritos y en el mismo adoctrinamiento de la revolución. Es entonces que Areopagítca se constituye en el propulsor filosófico e idealista de la Revolución Americana, su  independencia y además en factor de inspiración para la redacción de la Constitución Norteamericana en 1787.







En 1788, con los acontecimientos sucedidos en Norteamérica y con el conocimiento previo en Francia de los escritos ideológicos de Milton, el célebre Conde de Mirabeau adapta el discurso Areopagítca a la ideología revolucionaria Francesa, amoldando las doctrinas de Milton  sobre la libertad de prensa en el escrito "Sur la Liberté de la Presse, Imité de L'anglois de Milton" (Londres-París 1788).
Es así, que después de las revoluciones interoceánicas como la Norteamericana y la Inglesa, llega la Revolución Francesa. Gracias además a la ilustración y al humanismo corrientes fuertemente arraigadas en la cultura europea de la época y al contexto político, económico y social, que se libran batallas en Francia para la constitución de un estado de derecho, libre, fraterno, e igualitario.
La más importante hazaña lograda tras esta revolución se constituye en La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano -documento que si bien es cierto tuvo sus precedentes en documentos escritos anteriormente tras la Revolución de Independencia de Norteamérica- tuvo como fuente inicial  a la Areopagítica de John Milton, ya que, se exponen y defienden en esta Declaración muchas de las ideas Miltonianas, que por vez primera se ven plasmadas en Europa 145 años después de haber sido escritas, cumpliendo así con el sueño republicano de John Milton- una visión libertaria del pensamiento y de la vida de los hombres-


El aporte a la libertad de prensa, se ve consolidado a partir de este documento, el cual aboga en sus artículos por las libertades intrínsecas del ser humano: como la libertad de pensamiento y de difusión de sus ideas, considerando a estas características como los más valiosos derechos del hombre ( ART XI). 





Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano



 Notas Sobre Areopagítica